RESEÑAS

  1. RESEÑAS PRESTADAS

    El libro de los abrazos.

    Eduardo Galeano

    28JUN

    Este libro anda de aquí para allá por toda la casa, por diferentes rincones y pasando por manos distintas, porque guarda textos cortos que se leen a sorbos; pero tan intensos, que te acompañan durante largo tiempo.

    Todos encontramos el momento perfecto en el día para leer algún texto a solas. Y ya es raro que no surja algún comentario tras la lectura: no puedes dejar de compartirlo. Dan justo ahí.

    Hoy, y en estos días escolares en que vamos cerrando carpetas y hacemos memoria, quiero compartir un texto que me ha encendido la alegría de reconocer a tanta gente que durante este curso me ha dado tanto.

    Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

    A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

    – El mundo es eso – reveló -. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

    Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

    Eduardo Galeano. El mundo.

    biblioabrazo

    1. El profesor emocionalmente competente. 

      Juan Vaello Orts

      1JUN

      El profesor emocionalmente competente, de Juan Vaello Orts, editorial Graó.

      Leer a Juan Vaello Orts es comenzar a comprender con más claridad la importancia de las habilidades socioemocionales en el entorno educativo.

      Este libro es un espejo perfecto de quienes habitan los centros educativos y una invitación a la reflexión del entramado de relaciones, de la que saldrás con una visión más sabia y buenas estrategias.

    biblioabrazo ANA NEBREDA

    Ocho escenas de Tokio – Osamu Dazai0

    Ocho escenas de Tokio - Osamu DazaiOcho escenas de Tokio reúne nueve relatos del japonés Osamu Dazai, conocido por su desgarradora novela Indigno de ser humano. En estos relatos, de carácter marcadamente autobiográfico, Dazai ya recoge esa visión desencantada de sí mismo  que le aboca a engañar a cuantos le rodean y a evadirse de la ruindad de su día a día sumergiéndose en paraísos artificiales.

    Es fácil descubrir que el autor se esconde detrás de la mayoría de los protagonistas de estos relatos, de hecho en ocasiones se manifiesta abiertamente. La mayoría de ellos están basados en las vivencias del propio Osamu Dazai y en su conocimientos de primera mano del mundo de los bajos fondos y los miserables del Tokio de los años treinta y cuarenta del pasado siglo.[…] solodelibros

     Fernando Aramburu. 

    El vigilante del fiordo.

    Palimp

    Probablemente lo vi recomendado aquí: Fernando Aramburu: El vigilante del fiordo. Cuando compro cualquier libro de saldo porque me llama la atención la portada, si no me gusta demasiado suelo ser benigno. Si me lo recomienda otro, soy más crítico. Valga como prolegómeno y excusa a mis apuntes de un libro que tiene los siguientes cuentos:

    Chavales con gorra
    La mujer que lloraba en Alonso Martínez
    Mártir de la jornada
    Carne rota
    El vigilante del fiordo
    Lengua cansada
    Nardos en la cadera
    Mi entierro

    lepisma

    El cielo desnudo

    – Herbjørg Wassmo

    1

    El cielo desnudo - Herbjørg WassmoCon El cielo desnudo cierra Herbjørg Wassmo la Trilogía de Tora, con la que creó uno de los personajes juveniles más entrañables, al que cuesta decir adiós al volver la última página de este tercer volumen. A lo largo de la trilogía hemos visto crecer y madurar a la pequeña y desvalida Tora y, sobre todo, esforzarse por alcanzar una vida libre de temor. Sin embargo, Wassmo demostrará que para los desvalidos casi siempre es difícil huir del propio destino.

    solodelibros

    Todo lo que muere,

    de John Connolly 

    Fausto Beneroso

    Me pedía el cuerpo algo de novela negra, de esas que te mantienen todo el tiempo en alerta y con ganas de seguir leyendo hasta acabarla. Y así, después de muchas vueltas y mucho mirar y remirar, me decidí por la primera novela de John Connolly, protagonizada por su célebre detective Charlie Parker y que tiene por título Todo lo que muere. Y si he de ser sincero la verdad es que me ha convencido casi por completo. Buscaba emoción, intriga y sucesos truculentos, y eso es justo lo que he encontrado en estas páginas.

    papelenblanco FAUSTO BENEROSO

    Una habitación impropia – Natalia Carrero


    Una habitación impropia
    ucha casi siempre a vida o muerte, extrema y de incierto final.modifica el título del conocido discurso/ensayo de Virginia Woolf y retrata la vida de cinco mujeres enfrascadas en la búsqueda de un espacio propio. Una l

    El planteamiento del libro es sin duda seductor: cinco mujeres tratando de poner en práctica el cons

    ejo de la escritora inglesa (a la que por cierto no se menciona en todo el libro pero que, gracias al título, se tiene presente en todo momento). Cinco mujeres de hoy en día, de diferentes edades y enfrentadas a muy dispares circunstancias, tratando todas ellas de desentrañarse a sí mismas y al mundo que las rodea. Y cada una de estas cinco mujeres parece encontrarse en un momento crucial de su existencia: salir de


    l alcoholismo, enfrentarse a un aborto, superar la pérdida de un hijo, entrar en la madurez o entregarse a la muerte. solodelibros SRA CASTRO

    Empar Moliner. 

    La col·laboradora.2

    Empar Moliner, La col·laboradora

    En este humilde cuchitril están reseñados todos los libros de Empar Moliner ¿Por algo será, no? En esta ocasión una novela, esperaba repetir las carcajadas de aquella Feli, esthéticienne, pero no.

    La colaboradora es una escritora de encargo, hace de negro de baja estofa; apaña autobiografías de famosillos y lo que surja. En esta ocasión tiene que hacer de documentalista de un prestigioso hispanista para un libro sobre la memoria histórica…

    El humor afilado, la frase incisiva, el ojo clínico para detectar y denunciar imposturas -sobre todo políticamente correctas- están aquí como en otros libros de la autora. Pero algo ha cambiado. Una de las protagonistas, por ejemplo, se enamora de un senegalés del top manta que la chulea miserablemente. Y después de un preso que ni siquiera accede a la visita conyugal. Pero Empar no se ríe de ella; se compadece. Las situaciones son graciosas, pero tristes. […]

    lepisma PALIMP

    Heinrich Böll. 

    Billar a las nueve y media.

    Heinrich Böll, Billar a las nueve y mediaTit. Or. Billard um Halb Zehn. Trad. Margarita Fontseré.

    Para una reseña convencional, pueden ir aquí: Billar a las nueve y media – Heinrich Böll.

    Este es uno de los libros que más veces he regalado (y todavía tengo dos ejemplares en mi biblitoeca). Que se encuentre con facilidad de saldo tiene también algo que ver. Pero esta historia familiar entre un abuelo que construye una abadía ganando a prestigiosas firmas, un padre que dedica sus conocimientos a destruir edificios y hacer cálculos de estática, y un nieto que reconstruye la abadía del abuelo está llena de historias y de ternura. […]

    lepisma PALIMP

    Geishas rivales – Nagai Kafu

    1. Geishas rivales - Nagai KafuNagai Kafu fue uno de los escritores que introdujeron la corriente naturalista occidental en la literatura japonesa. Sus intentos de volcar con fidelidad en sus textos la realidad de su país tuvieron como foco de atención el mundo bohemio de las geishas, actores, escritores y gentes de las artes tradicionales japonesas.

      Geishas rivales, publicada en 1917, es una muestra de ese género al tratar de recoger el día a día de la vida de las geishas del barrio de Shimbashi en Tokio.

      CT, o la Cultura de la Transición, VV. AA.

      Este es un libro colectivo, así que tiene las virtudes y los defectos propios de este tipo de obras. Por otra parte el objetivo final de todos los artículos es teorizar sobre la Cultura de la Transición, pero no desde la perspectiva del ensayo sesudo. Es un libro en el que el aspecto lúdico es importante e invita al lector a participar y a reflexionar sobre lo que supone la CT.
      Porque, señoras y señores, hay un Plan, somos víctimas del Plan.
      Lo más gracioso es que el Plan es de una simpleza absoluta: Ensalcemos todo aquello que no destaque.
      O algo así.
      Y el 15-M como respuesta a la CT. Y la falta de respuesta que la CT tiene hacia la indignación de los ciudadanos.
      En fin, todo esto queda más claro en los artículos que componen el libro y que recomiendo leer desde ya.

      Recordemos que la CT domina el camino que nos ha llevado de esto:

    ellamentodeportnoy

    Fernando Vallejo. La virgen de los sicarios.

    Fernando Vallejo, La virgen de los sicarios

    Empecé a leer este libro sin grandes expectativas, quizás una crónica del Medellín violento, lectura ligera. Pero no, también es un gran libro, muy bien escrito.

    Un escritor que comparte nombre con el autor regresa a una Colombia donde la violencia es la dueña de las calles, donde se mata o se muere por unos tenis (zapatillas) y alquilar un sicario para matar a alguien es más barato que llamar al plomero. Allí tiene una apasionada relación con el joven Alexis, sicario y Ángel de la Muerte.

    Cuanta belleza en este torrente de palabras, cuanta fascinación puede provocad la violencia gratuita, las muertes por nada, las barriadas sin ley donde es imposible entrar sin arriesgar tu vida, vida que no vale nada en un Medellín sangriento, pero trufado de iglesias.

    Pasión y muerte se combinan con un lenguaje caudaloso como la lluvia de Medellín. Magnífico.

    lepisma PALIMP

    Nahui Ollin, y la mirada de J.E. Pacheco

    Si la Ciudad de México tuviera rostro de mujer, sería el de Nahui Ollin

    José Emilio Pacheco

    Si la Ciudad de México pudiera simbolizarse en una mujer la elegida sería Carmen Mondragón (Nahui Ollin, 1893-1978). Carmen Mondragón en la casa de los espejos que multiplican sus imágenes al infinito, en los extremos del inmenso placer y el supremo dolor, en la contradicción insalvable entre la belleza sin límites y la fealdad esperpéntica, en el contraste entre lo más público y lo más misterioso, la intimidad secreta que ya nadie descifrará.

    apostillasnotas MAGDA DÍAZ

    ‘El enredo de la bolsa y la vida’ de Eduardo Mendoza

    2

    avatar

    Sergio Parra 13 de mayo de 2012 | 17:15

    Hay quienes defienden al Eduardo Mendoza serio y circunspecto de La ciudad de los prodigios o El año del diluvio, pero generalmente los defensores de esas obras frente a sus libros más lúdicos y jacarandosos suelen ser críticos que hablan con la altivez de un esfinge de gesto enigmático.

    Yo no soy de esos: yo prefiero al Mendoza callejero, satírico, pintoresco, atornillado. DAS


    ‘El jardín colgante’ de Javier Calvo

    1

    avatarSergio Parra  15 de mayo de 2012 | 14:40

    Si dijera que Javier Calvo (Barcelona, 1973) no ha sido fuente de inspiración formal para muchos de mis textos, mi nariz probablemente crecería medio metro de golpe. Sigo sus obras desde hace años, las leo y releo con devoción, y frente a una sinopsis como la que sigue, tuve que ignorar mi pila de libros pendientes y ponerme con éste, El jardín colgante, que además ha sido el Premio Biblioteca Breve 2012:papelenblanco


    ¿Sabías qué…? de Bjorn Carey

    2

    Sergio Parra 12 de mayo de 2012 | 15:35

    Pudiera parecer que estamos ante en enésimo recopilatorio de preguntas curiosas de la ciencia con sus correspondientes respuestas sucintas y pueriles. Y en parte, así es. Pero hay algunas diferencias destacables en este ¿Sabías qué…? deBjorn Carey.

    En primer lugar, el apartado gráfico del libro, que es sobresaliente en todos los aspectos, convirtiendo ¿Sabías qué…? en un libro que debe ser guardado, hojeado y adorado cada cierto tiempo, como un grimorio de Harry Potter.

    En segundo lugar, en libro de marras viene a suplir unas carencias culturales que la mayoría de nosotros arrostramos durante toda nuestra vida. No exagero. En Estados Unidos, sin irnos muy lejos, la tercera parte de sus habitantes aún cre que las personas y los dinosaurios fueron contemporáneos, según ha puesto de manifiesto un estudio de Louis Harris.
    papelenblanco



    avatar

    Robert Crumb y David Zane Mairowitz. Kafka.

    1234


    Creo que me enteré de la existencia de este cómic por esta reseña en tono irónico: Kafka. Siendo admirador de Crumb y de Kafka, aunque no conocía a Mairowitz tenía que leerla.

    Ha sido un placer; los dibujos de Crumb ilustran a la perfección el texto y el argumento de algunas de las obras de Kafka, aunque se aprecian mejor si ya has leído los libros. Kafka era todo un personaje, no cabe duda.

    Todo esto me recuerda que no lo releo desde que se me quemaron sus obras completas. Algo a lo que hay que ponerle remedio de inmediato.

    lepisma

    Los solteros – Muriel Spark0

     16/mayo/2012Reseñas

    Los solteros - Muriel SparkLo verdaderamente interesante que uno encuentra en las novelas deMuriel Spark es lo infinito de su interpretación; más allá de sus tramas, que en la mayoría de ocasiones son sencillas y evidentes, hay siempre un trasfondo que puede pasar desapercibido a simple vista, pero que encierra una visión humana cargada de ironía, perspicacia y crueldad. Los personajes de sus libros son elegantes, sobrios, correctos, muy british; pero dentro de cada uno laten deseos y miedos que se sobrentienden a lo largo de las narraciones y que ponen los pelos de punta. No sólo por lo tenebroso de algunos de esos comportamientos, sino por la cercanía que podemos intuir en todos ellos. La maldad, el egoísmo, la cobardía, la envidia… son pasiones que Spark retrata con sutil maestría, consiguiendo así que el texto vaya mucho más allá de la historia que está contando.solodelibros SR.MOLINA

    Actúa – VVAA

    0

     11/mayo/2012

    Actúa - VVAASi hace unos meses reseñábamos Reacciona y hablábamos sobre la necesidad de estar informados, hoy, con Actúa, no podemos por menos que impeler a la acción. En las últimas semanas hemos sido testigos del desmantelamiento de un estado del bienestar que ya era muy precario, y aún nos queda mucho por presenciar. En nuestra mano está decidir si lo vamos a experimentar de forma pasiva o vamos a tomar medidas que puedan revertir la situación y promover cambios más necesarios que nunca.

    solodelibros

    Otro gobierno – César Calderón

    Otro gobierno - César CalderónLa efervescencia social causada por la gestión de una crisis cuyas culpas están pagando los ciudadanos, poco a poco va cuajando en ideas que pueden ayudar a crear una nueva y mejor sociedad. Entre ellas, la que recoge César Calderon en Otro gobierno, un breve libro que nos traslada la noción de una nueva manera de gobernar basada en la participación ciudadana y ayudada por las nuevas tecnologías. […]

    solodelibros SRA.CASTRO


    ¿Por qué produce tanto rechazo la contaminación cultural? (I)


    La obsesión de quienes quieren preservar la inmaculada pureza de sus lengua o su cultura me recuerda a la otrora obsesión de reproducirse exclusivamente con individuos de sangre azul a fin de no mancillar el acervo genético.

    Los hay que denostan los préstamos anglosajones, como cool o must see, e incluso aquéllos que sirven para rellenar lagunas culturales: ¿cómo diablos se dice exactamente en español spoiler, slapstick, cliffhanger o screwball?. En Cataluña, donde yo vivo, en las series de producción propia los personajes tienden a emplear términos que prácticamente nadie usa en la calle, como si llevaran un permanente palo metido en el orto, a fin de evitar la por otra parte inevitable proliferación de castellanismos.

    Preservar la pureza cultural es un anhelo tan infructuoso como el de preservar la virginidad de nuestra hija. Tarde o temprano perderemos. No obstante, aunque hubiera un sistema eficaz para compartimentar las culturas a fin de que no se contaminaran unas a otras, ¿sería algo deseable?

    Mi respuesta es negativa. Más aún: mi respuesta es que, precisamente, la contaminación es uno de los rasgos más positivos de cualquier cultura

    [….]

    ¿Queréis pruebas? Os las ofreceré en la próxima entrega de esta serie de artículos sobre la nociva postura refractaria a propósito de la contaminación cultural? Es muy cool, os lo garantizo.

    papelenblanco

    ¿Por qué produce tanto rechazo la contaminación cultural? (y II)

    papelenblanco Sergio Parra 




    GRANDES POETAS DE HISPANOAMÉRICA


    Grandes poetas de hispanoaméricaSi ya soy un negado para apreciar la poesía mucho más para reseñar un libro. Una recopilación de los mejores poetas de hispanoamérica, supongo que bien escogida, aunque pocas han sido de mi gusto. Seguramente porque la mayoría son antiguas y demasiado carrinclosas para mí. Con todo hay poemas que me han gustado y los modernos mucho más.

    A continuación la selección:

    Canción
    Hermosa flor eres tú,
    Punzante espina soy yo.
    Tú eres ventura hecha vida
    Pensar que cunde soy yo.
    Tú eres virginal paloma,
    Odiosa mosca soy yo.
    Luna de nieve eres tú,
    Noche de pena soy yo.
    Tú eres el árbol frutecido,
    Carcomido tronco yo.
    Tú eres mi sol, mi sol eres,
    Noche de pesar soy yo.
    Tú eres vida de mi vida,
    Eres amor de amor.
    Alfombra a tus pies tendida
    Seré eternamente yo.
    Blando helecho que despliega
    Su traje de verde nuevo;
    Vestida de blanco, eres
    La estrella de mi mañana.
    Blanca nube, la más leve,
    Clara fuente de agua pura,
    Tu serás mi dulce engaño,
    Yo seré tu oscura sombra.

    lepisma PALIMP


    Antonio Orejudo. Reconstruccion.

    Antonio Orejudo, Reconstruccion

    Orejudo es cojonudo.

     Antonio Orejudo es un escritor de una gran calidad.

    Después de leer Un momento de descanso, que veo que no tengo reseñada por aquí -pensaba que sí, un momento ahora me pongo- me he encontrado con otro excelente libro, a medio camino entre la novela histórica y la reflexión social.

    Usando las matemáticas para analizar obras literarias (I)

    papelenblanco

    papelenblanco


    Bolaño por si mismo, entrevistas escogidas



NUESTRAS LECTURAS

INVIERNO EN MADRID

C.J.SAMSON

La postguerra española convirtió el Madrid alegre y efervescente de la República en un lugar triste parra la mayoría de los madrileños y en un hervidero de intrigas para los políticos. Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, agentes de Alemania y del Reino Unido se disputaban el apoyo del régimen franquista. Madrid era el lugar ideal. En este escenario viven los protagonistas de esta novela.

Los sucesos que narra y la descripción de los ambientes son verosímiles. Los personajes históricos tienen la etiqueta apropiada: Franco, Millán Astray, el embajador del Reino Unido… Al final del libro el autor cita las fuentes que ha utilizado.

Al hilo de la historia hay un desfile de recuerdos de la época anterior, de la República y de la Guerra Civil que hacen entender mejor el desenlace. Aún así, hay eslabones perdidos que se van resolviendo como un puzzle en el momento apropiado  y el final es desconcertante, más aún, te atrapa por su ritmo y su estilo ágil y apropiado.

Un libro muy interesante para los amantes de la literatura y de la historia reciente.

G. Nieto

INSTRUCCIONES PARA SALVAR EL MUNDO.  Rosa Montero

“La humanidad se divide entre aquellos que disfrutan metiéndose en la cama por las noches y aquellos a quienes les desasosiega irse a dormir. Los primeros consideran que sus lechos son nichos protectores, mientras que los segundos sienten que la desnudez del duermevela es un peligro. Para unos, el momento de acostarse supone la suspensión de las preocupaciones; a los otros, por el contrario, las tinieblas les provocan un alboroto de pensamientos dañinos …  ¿Has sentido alguna vez el terror de las noches, el ahogo de las pesadillas, la oscuridad susurrándote en la nuca con su aliento frío, que aunque no sepas el tiempo que te queda, no eres otra cosa que un condenado a muerte? … Ésta es la historia de una larga noche. Tan larga que se prolongó durante varios meses. Aunque todo comenzó un atardecer de noviembre”.

Así comienza esta novela subyugante, narrada con un ritmo vertiginoso, en un tono entre grave y humorístico, que nos ofrece un lúcido retrato del caos y la incertidumbre de la vida moderna a través de cuatro protagonistas que tratarán de superar la tentación del fracaso y la sensación de pérdida y cuyos destinos acabarán enredándose hasta alcanzar un punto de equilibrio en el sinsentido de sus existencias.

Mcuca

¿QUIÉN SOY Y… CUÁNTOS?. Richard David Precht

 Un viaje filosófico

Viajar solo por mundos desconocidos puede provocar como mínimo inquietud. Un viaje filosófico no es lo habitual o, por lo menos, la lectura de libros de filosofía no nos suele resultar atractivo. Si hacemos este viaje en compañía, todo es distinto. Se convierte en un disfrute y tal vez en el comienzo de una experienica, que te anima a continuar.

Esta última es la sensación que he tenido, después de leer este libro. Ha sido como un viaje iniciático en un terreno difícil pero apasionante.

Los temas que aborda son los que habitualmente aparecen cuando intentamos dar respuesta a las preocupaciones vitales, más allá de la búsqueda de alimento o la diversión.

¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? Esos son los tres grandes capítulos a través de los cuáles el autor nos comenta hastá dónde han llegado los razonamientos del hombre, es decir, de las grandes figuras del pensamiento. Cómo funciona nuestro cerebro: cuáles son los límites del conocimiento. En qué se basan nuestras leyes y el comportamiento humano. La eutanasia, la medicina reproductiva… son debates abiertos y se abordan con prudencia pero sin ahorrar el riesgo de tomar postura frente a ellos.

Creer o no en Dios, el amor, la propiedad, la justicia, la felicidad… son algunos de los aspectos tratados.

Las figuras que aparecen en el libro: Platón, Descartes, Kant, Nietzsche, Freud, Sartre… siguen estando vivas si sabemos apreciar nuestra herencia cultural.

 Debo reconocer que, al ser lego en esta materia, no puedo criticar ni dar consejos. Simplemente confieso que he disfrutado leyendo este libro, gracias a la originalidad del autor y por supuesto a los amigos que me lo recomendaron o que me acompañan en las tertulias filosóficas. Lo recomiendo a todos los que quieran iniciarse de forma amena en la FILOSOFÍA.

Gerardo NF

MIEDO A LOS ESPEJOS. Tariq Ali

Los libros de Historia pueden ser más objetivos al narrar el siglo XX, pero esta novela nos ayuda a entender las vivencias de algunos de sus protagonistas y también la herencia recibida. Este libro nos presenta a tres generaciones que vivieron en Alemania y en los países del Este el ascenso y la caída de las ideologías: el fascismo y el comunismo. El idealismo se enfrenta al más crudo pragmatismo. Hoy todo ha pasado o eso queremos creer. Los comunistas y los fascistas han dejado de gobernar, Alemania ya está unificada… pero la herencia cultural no desaparece tan deprisa como los regímenes políticos y las personas que sufrieron esta situación viven hoy la angustia de la incomprensión de sus hijos y nietos. ¿Que haríamos si descubriéramos que nuestros padres han sido responsables de un pasado contra el que nos rebelamos? ¿No somos también nosotros parte de este proceso? ¿Qué pensarán nuestros hijos de nosotros?

Uno de los aciertos de este relato es la forma en que el autor nos permite descubrir el pasado cuando ya sabemos el desenlace: descubrir los eslabones perdidos. Al final del libro quedan flotando muchas preguntas. ¿Queremos seguir ignorando el pasado o merece la pena desentrañarlo con todas las consecuencias?

Gerardo NF

CON LOS PERDEDORES DEL MEJOR DE LOS MUNDOS
Günter Wallraff

En este libro, publicado en 2009 y editado en España en 2010 denuncia situaciones increíbles que estan sucediendo hoy en Alemania, su país, incluso en Colonia, la ciudad preferida por él. En algunos casos disfrazado, en otros, con testimonios de los protagonistas. Son unas cuantas muestras del mundo que se esconde detras de la fachada de un país desarrollado del Primer Mundo.

  • Discriminación racial “ NEGRO SOBRE BLANCO”
  • Vivir en la calle “BAJO CERO”
  • Los métodos de las teleoperadoras “LLAMAR O TIMAR TODO ES EMPEZAR”
  • La relación entre empresas y trabajdores  “PANECILLLOS PARA LIDL”
  • Sobreexplotación en la alta cocina “UNA COCINA MUY POCO REFINADA”
  • El control de una cafetería internacional “STARBUCKS SIN FILTRO”
  • Trenes en malas condiciones “UN TREN QUE DESCARRILA”
  • Trabajadores o esclavos “LOS ABOGADOS DEL TERROR”

Esta última historia es la que más impresiona. Hasta dónde pueden llegar los métodos de los empresarios para que sus trabajadores no se atrevan a reclamar sus derechos. Hay abogados que cobran fortunas utilizando métodos gangsteriles de defensa (?). Todo vale para conseguir el objetivo.

¿Es este el modelo que nos espera?

Günter Wallraff

Es conocido por los reportajes encubiertos en diversas grandes empresas, […] con el método de periodismo de investigación, donde narra las condiciones de trabajo u ocupación en la sociedad industrial alemana” 

Gerardo NF

HOMBRES COMO DIOSESH. Lanvers

Como casi todo lo relacionado con Africa, este relato puede dejarnos asombrados. Empieza con una escena impactante entre Shaka, un rey zulú y Tom Grant son luchadores cada uno a su manera.zulúes y europeos.La explicación, como todos los sucesos históricos, se entiende cuando el autor nos hace una descripción de la vida de los protagonistas en Escocia y en Africa del Sur a finales del siglo XIX.

El autor del libro, Hernán Lanvers, demuestra ser buen conocedor de la época y de la cultura africana. Su forma de escribir es ágil y precisa.

La novela te atrapa sin esfuerzo.

Gerardo NF

 LOS AMORES DE NIKOLAI. Marina Lewicka

“Inteligencia, ternura, sentido del humor… y todo en una sola novela”

Es un libro que te va sorprendiendo a medida que avanzas en su lectura. Yo, al principio, pensé que era un mero pasatiempo. Por supuesto que te diviertes con los personajes y situaciones que plantea. Pero, más allá de lo superficial, es todo un documental hiperrealista sobre la situación y el pasado de sus protagonistas. En Inglaterra, un hombre de 83 años, de origen ucraniano, excéntrico, apasionado por los tractores, se enamora… Sus hijas, nos cuentan su aventura y, de paso, nos intentan explicar cómo sobrevivió a los acontecimientos que le tocó vivir.

Gerardo NF

GUERRAS CLIMÁTICAS. Harald Welser

“Por qué mataremos (y nos matarán) en el siglo XXI”

Este libro aborda los conflictos sociales  que nos esperan. El calentamiento global está causando guerras en distintos puntos del planeta y será origen de violencia a una escala desconocida hasta ahora. El título, sin embargo,  despista un poco.

A lo largo del libro, hay una descripción del comportamiento humano cuando se enfrenta a la supervivencia. Al mirar con perspectiva histórica la evolución humana, quedan muy cortos los parámetros de la cultura moderna occidental.

¿Qué se puede hacer a partir de ahora? El interés de este libro es indudable para todos los que buscamos respuestas a la crisis “global”.

Gerardo N.F.

LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR. Yoko Ogawa.

Perder la memoria no significa perder la posibilidad de compartir con otros lo que nos hace disfrutar…

Una historia llena de ternura, sobre la relación entre un anciano que no recuerda lo que le pasó ayer (hasta el punto de que cada día tiene que presentarse cualquiera que vaya a visitarle…), una mujer y su hijo…

¡No te la pierdas!

(Además, el abuelo es matemático…)

Para todos los públicos (de 15 a 120 años…)

 Beatriz D.T.

LECTURAS SOBRE

BIBLIOTECAS ESCOLARES

José García Guerrero “La utilidad de la biblioteca escolar”.

Más información sobre este autor: 

José García Guerrero

Los coordinadores de la biblioteca y el conjunto del claustro pueden abordar las competencias básicas desde la biblioteca y hacer un seguimiento de su trabajo. Las tareas que se proponen están justificadas en una reflexión seria sobre sus objetivos y se desglosan de forma clara y exhaustiva. 

Creo que este libro va más allá de los tópicos. Aborda los principales aspectos a tener en cuenta en los Centros Educativos e implica a todos.

Gerardo NF

Glòria Durban Roca 

“LA BIBLIOTECA ESCOLAR HOY. Un recurso estratégico para el Centro”

Más información sobre esta autora en:

Libro básico para clarificar conceptos en torno a la función de la biblioteca escolar, a la integración en la práctica educativa y a las prácticas interdisciplinares.

Gerardo NF

Elena Yáguez: 

“Guía Práctica para el desarrollo y dinamización de la Biblioteca Escolar en Secundaria”

Texto completo en: Elena Yáguez

Un compendio de sugerencias para las distintas tareas del “coordinador” de la biblioteca escolar. Adjunta al final de cada capítulo una bibliografía muy útil y actualizada.

Gerardo NF

RESEÑAS PRESTADAS

Juan José Millás. Los objetos nos llaman.


Juan José Millás, Los objetos nos llaman

Hace poco le pegaba un palo a mi admirado Juan José Millás (No mires debajo de la cama). Es hora de preparar un buen elogio.  […]

Los hay normales,  (CUENTOS) buenos, muy buenos y excelentes. Además casi todos son contables, lo que viene muy bien para ampliar repertorio. Tengo tantos destacados que también sería una lista interminable, lo que vuelve a hablar de la calidad general. Como muestra un botón al final, el primer relato que ya me pareció digno de mención. Tanto yo como mi mujer nos desternillamos con Papeles pintados. Ambiente onírico, humor, relaciones padres hijos complicadas… todo eso encontrarán en fragmentos de dos o tres páginas.

De lo mejor que he leído este año

lepisma PALIMP


Richard Brautigan, La pesca de la trucha en América

Este es un libro que empieza así:

RICHARD GARY BRAUTIGAN nació en Tacoma, Estados Unidos, el 30 de enero de 1935. Su padre nunca lo reconoció y, cuando tenía nueve años, su madre los abandonó a él y a su hermana en la habitación de un hotel en Great Falls, Montana. Pasaron muchas horas esperando a que volviese, hasta que el cocinero del establecimiento decidió acogerlos. Alguien ha dicho que su cerebro fue el único juguete que tuvo.

Y acaba así:

El 30 de enero de 2010, cuando empezó a maquetarse este libro, Richard Brautigan habría cumplido setenta y cinco años. Por eso, para la edición española de La pesca de la trucha en América hemos intentado mantener el espíritu de la edición americana de 1967. De allí la foto, y de allí tanto blanco en la página. Por eso una fuente Clarendon, y por eso hemos subrayado en lugar de usar cursivas, aunque a veces no se subraye donde pareciera que toca; por eso hay un montón de mayúsculas, aunque a veces no las haya donde uno pensaría que sí van, y por eso el texto está compuesto en bandera, aunque se hayan dividido algunas palabras. Porque Brautigan, hace cuarenta y tres años, así lo quiso. Y cualquiera le dice que no.

En medio, todo lo que he leído de críticos y admiradores: un libro original, diferente, conmovedor, que no me podía perder.

Aunque salen arroyos y truchas, no estamos hablando de pesca (y aunque por el extracto lo parezca, tampoco de sexo). De difícil clasificación. También hay ternura. Yo no pido más; gracias a los que me lo recomendaron.



‘El viento comenzó a mecer la hierba’, un libro ilustrado de Emily Dickinson

el viento comenzo a mecer la hierba

Hoy os traigo uno de los libros más bonitos que he visto en mucho tiempo. Se trata de El viento comenzó a mecer la hierba, una selección de poemas de Emily Dickinson. Hasta ahí normal, pero es que esta edición bilingüe de Nórdica está ilustrada por Kike de la Rubia y os aseguro que como le pongáis las manos encima no os va a dejar indiferentes. El formato es pequeño y su precio 16,50 euros.papelenblanco SARAH MANZANO




Parte de guerra – Edlef Köppen

Parte de guerra - Edlef KöppenEntre 1914 y 1918 se desarrolló la primera guerra moderna, una guerra tan cruel y devastadora que pasó a ser conocida como la Gran Guerra. Durante los años siguientes muchos fueron los excombatientes que pusieron por escrito sus experiencias en la contienda. Como Remarque un año antes, Edlef Köppen publicó en 1930 un libro que recogía las vivencias de los soldados del lado alemán.

En Parte de guerra, Köppen reúne sus propias experiencias como artillero en el frente occidental. solodelibros SRA. CASTRO

Jacques el fatalista – Denis Diderot


Jon Bilbao. Como una historia de terror.lepisma PALIMP


Los reconocimientos, de William Gaddis


Hay una escena que me ha llamado mucho la atención en la novela de Gaddis.
Un escritor estadounidense en un monasterio español sigue a un monje, compatriota suyo y uno de los personajes principales de la obra, hasta un punto elevado desde el que se puede contemplar el amanecer sobre las montañas por encima de los tejados del pueblo.

Mire el cielo, le dice el monje al escritor, “¿Es que nadie lo pintó hasta que lo hizo El Greco? Mírelo, el cielo español”

Allí, en el amanecer sobre una colina que domina el valle, los dos personajes sostienen una conversación.

ellamentodeportnoy

FUKUSHIMA, EL DECLIVE NUCLEAR. SantiagoVilanova


Paolo Bacigalupi. La chica mecánica. 

Paolo Bacigalupi, La chica mecánica


Reseña complementaria enclavepublica MON



Maximiliano Tomás. Cuentos breves para leer en el bus.

Ryunosuke Akutagawa, Rashomon
Leonid Andréiev, La nada
Guillame Apolinaire, El bergantín holandés
Ambrose Bierce, Aceite de perro
Antón Chéjov, Las damas
Kate Chopin, El hijo de Désirée
Francis Bret Harte, El hombre de Solano
O. Henry, El policía y el himno
Franz Kafka Un viejo manuscrito
Giacomo Leopardi, Diálogo entre un vendedor de almanaques y un transeúnte
Jack London, La ley de la vida
Katherine Mansfield, La mosca
Guy de Maupassant, Pierrot
Hermán Melville, El vendedor de pararrayos
Edgar Allan Poe, Hop-Frog
Saki, Srední Vashtar
Robert Louis Stevenson, La piedra de la verdad
Mark Twain, El cuento californiano
Auguste Villiers de L’isle adam, La tortura de la esperanza
Óscar Wilde, El ruiseñor y la rosa

lepisma PALIMP


La soledad del lector, de David Markson

ellamentodeportnoy


‘Mentiras de verano’, una colección de relatos de Bernhard Schlink

papelenblanco SARAH MANZANO

‘Gabrielle de Bergerac’ de Henry James

papelenblanco SARAH MANZANO

‘Aquí en la Tierra’ de Tim Flannery


Paolo Bacigalupi. La chica mecánica. 


Reseña complementaria enclavepublica MON




¡Ocupemos el mundo! – VVAA

de solodelibros de Sr. Molina

¡Ocupemos el mundo! - VVAASi hay algo que está claro para (casi) todo el mundo es que el 2011 fue un año revolucionario: miles y miles de personas salieron a las calles en distintos países para defender la libertad bajo muchas banderas, de maneras diferentes y con propósitos distintos, pero unidos por un espíritu común. Desde la plaza Tahrir en Egipto hasta el parque Zuccoti en Nueva York, muchos ciudadanos decidieron que estaban hartos de las condiciones de vida que se les imponen desde unos gobiernos a los cuales, obviamente, no les importa el sentir popular y sólo se preocupan del porvenir de una clase social: la suya.solodelibros



No uses las palabras “Crimen”, “Muerte” o… “Dinosaurio” para no herir sensibilidades 

de Papelenblanco de Sergio Parra

Connie Willis. El apagón de Cuchitril Literario de Palimp

Connie Willis, El apagón

Ediciones B, 2011. 624 páginas.

Tit. Or. Blackout. Trad. Paula Vicens.

Novela nueva de la Willis, ahí que voy corriendo a comprarla, aunque había oído malos comentarios sobre ella. Pero como es una autora que no gusta a todo el mundo, me arriesgué igualmente.

lepisma

La guerra de mi abuelo

13 abril, 2012

Autor: CERVERA, Leonardo

Publicación: Roca Editorial de Libros, S.L., 2011

Páginas: 160

ISBN: 978-84-9918-289-6

Edición en papel y en libro electrónico

libroabierto

Martin Gardner. ¡Ajá! Inspiración.

 

de Cuchitril Literario de Palimp

Martin Gardner, ¡Ajá! Inspiración

RBA, 2007. 340 páginas.

Tit. Or. Aha! Insight. Trad. Luis Bou.

Mucho le debo a Martin Gardner, cuyos libros he leído con deleite. Pero todo empezó con los dos de la colección ¡Ajá!, uno azul y otro rojo, si no recuerdo mal, que compré por recomendación de un compañero del instituto, Salazar -que seguro que no se acuerda de mí- y que acabó de matemático (y si no recuerdo mal lo que me comentó una noche en una discoteca, dedicado a criptografía).

Pues este libro es una reedición en otro formato (el original era casi cuadrado) de uno de ellos, y lo he releído con casi el mismo placer que entonces. Y casi porque a pesar del tiempo transcurrido todavía me acordaba de muchos de los acertijos de todo tipo (geométricos, aritméticos, verbales, de lógica…) que nos propone el autor.

lepisma


‘Ciencia loca’ de Theodore Gray Papelenblanco de Sergio Parra

Este libro, Ciencia Loca, de Theodore Gray, no está dirigido a los que, ante una película de entretenimiento, de prestidigitación narrativa y de risa escandalosa fruncen el entrecejo y mascullan que el guión carece de coherencia; o que adolece de una pequeña argucia argumental o que hay un pequeño error ahí, diminuto pero clamoroso, el típico error que solo adviertes si no te has dejado secuestrar por el filme. Es decir, este libro no es apto para los que, al sentarse, notan una protuberancia saliendo de su recto: un palo en el culo, como suele decirse.

Por el contrario, Ciencia loca está dirigido a los que disfrutan de la ciencia y la tecnología en todas sus manifestaciones, a los seguidores de Cazadores de mitosEl mundo de Beakman o a la pequeña sección de ciencia recreativa de El hormiguero orquestada por el opaco Hombre de Negro

.papelenblanco


LQR. La propaganda de cada día – Eric Hazan

solodelibros SRA CASTRO

*****

El viajero bajo el resplandor de la luna – Antal Szerb olodelibros SRA. CASTRO

*****

La mano encantada – Gérard de Nerval

solodelibros SRA.CASTRO

******

‘El libro de la filosofía’

papelenblanco SERGIO PARRA

****

‘El zoo trágico’

de Lidia Zinovieva-Annibal

papelenblanco SARAH MANZANO

*****

‘Área 81’, 

lo nuevo de Stephen King

que sólo podrás leer en e-book

papelenblanco FAUSTO BENEROSO

****

El fin de la raza blanca 

papelenblanco Pedro Crenes Castro

*****

Miroslav Penkov nos sitúa ‘Al este de Occidente’

papelenblanco Fausto Beneroso

*****

‘Es mi tipo’ de Simon Garfield: 

un libro sobre fuentes tipográficas 

papelenblanco SERGIO PARRA

******

‘Puerto humano’,

lo nuevo de John Ajvide Lindqvist

papelenblanco SARAH MANZANO

******

‘La librería de las nuevas oportunidades’, 

una novela dedicada a los libreros 

papelenblanco SARAH MANZANO

*******

‘El muñeco’ de Daphne Du Maurier

 papelenblanco Sarah Manzano

*******

Vanessa Diffenbaugh nos enseña 

‘El lenguaje de las flores’

papelenblanco SARAH MANZANO

******

Paco Obregón, Grande Place. Lourdes Ortiz, Yudita. Teresa Calo, el día en que inventé tu nombre. lepisma PALIMP

Baltasar Porcel. Primaveras y Otoños. lepisma PALIMP

Michael Chabon. El sindicato de policía yiddish. lepisma PALIMP


Ian McDonald. El río de los dioses. lepisma PALIMP


ENSAYOS SOBRE  EDUCACIÓN: Ignorancia y  poder

Els reptes de l’educació en la modernitat líquida de Zygmunt Bauman
 Mal d’escola, de Daniel Pennac 

Sense ànim de lucre: per què la democràcia necessita les humanitats, de Martha Nussbaum.

librosfera SFER



‘Por amor a la física’ de Walter Lewin

papelenblanco SERGIO PARRA

Cuando leas esta carta

  papelenblanco PEDRO CRENES

Boris Vian. El lobo hombre.

 lepisma PALIMP

Namiko – Tokutomi Roka


solodelibros SRA CASTRO


‘Todo lo que hay que saber de todo de lo que hay que saber’ de 

Daniel Tatarsky







‘La mano invisible’, 

de Isaac Rosa





‘La brisca de cinco’ 

de Marco Malvaldi





‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’, 

una comedia singular de Jonas Jonasson


papelenblanco ARAH MANZANO

Daniel Miñano. Bajo la influencia.




El viajero bajo el resplandor de la luna – Antal Szerb solodelibros SRA. CASTRO


PLANETA TUTE

      Tute


Kallocaína – Karin Boye





El enamorado y la muerte y otros romances españoles.


Tom McCarthy. Residuos.





No hay derecho(s)

Gerardo Pisarello y Jaume Asens solodelibros



‘El triunfo de las ciudades’ 

de Edward Glaeser




Nada está perdido – Susana Martín Belmonte 

solodelibros SR. MOLINA

Wadzek contra la turbina de vapor – Alfred Döblin

Narraciones – Maksim Gorki




‘Las horas distantes’, llega la nueva novela de Kate Morton




‘La historia del mundo con los trozos más codiciados’ de Fernando Garcés Blázquez


PAPELENBLANCO SERGIO PARRA


‘La mujer de negro’, de Susan Hill



‘La magia de la realidad’ de Richard Dawkins



‘Verdad, belleza y bondad reformuladas’ de Howard Gardner 


PAPELENBLANCO SERGIO PARRA


Victoria Camps. Virtudes públicas.



Ramón Pérez de Ayala. Tigre Juan. El curandero de su honra.



Joan Triadú. Textos i pretextos de pedagogia.

LEPISMA JUAN PABLO FUENTES


Tiemble después de haber reído (2)


Don DeLillo 

   Fascinación surgió del miedo que masticamos”


Don DeLillo. Foto: Julián Jaén

Crecer

BEN BROOKS



Crecer


     


GROW-UP-AND-READ 


‘Historia de una gárgola’ 

papelenblanco Fausto Beneroso


Antología de la literatura latina LEPISMA PALIMP


Desobediencia civil y otros escritos – Henry D. Thoreau 


  SOLODELIBROS sr-molina


Por senderos que la maleza oculta – 

Knut Hamsun 

solodelibros Sra. Castro


‘El libro de los fracasos heroicos’ de Stephen Pile



‘El mapa del cielo’ de Félix J. Palma



‘Mrs Hemingway en París’ de Paula McLain

Cuentos de ciencia ficción.lepisma.liblit PALIMP






Por senderos que la maleza oculta – Knut Hamsun  solodelibros


‘La mesa de madera de manzano’, 

una historia fantasmal de Herman Melville PAPELENBLANCO SARAH MANZANO


‘LA MUERTE DE LA TIERRA’ DE J. H. ROSNY PAPELENBLANCOSARAH MANZANO

August Strindberg, Comedia Onírica. Per Olov Enquist, La noche de las Tríbadas.

lepisma PALIMP

Club de lectura 2.0

smoda.elpais


‘El médico perplejo’ de Robert S. Bobrow: casos que la medicina (aún) no se explica










NUESTRAS LECTURAS

Y …. RESEÑAS PRESTADAS  A continuación



RICHARD DAVID PRECHT

¿QUIÉN SOY Y… CUÁNTOS? 

Un viaje filosófico



Viajar solo por mundos desconocidos puede provocar como mínimo inquietud. Un viaje filosófico no es lo habitual o, por lo menos, la lectura de libros de filosofía no nos suele resultar atractivo. Si hacemos este viaje en compañía, todo es distinto. Se convierte en un disfrute y tal vez en el comienzo de una experienica, que te anima a continuar. Esta última es la sensación que he tenido, después de leer este libro. Ha sido como un viaje iniciático en un terreno difícil pero apasionante.


Los temas que aborda son los que habitualmente aparecen cuando intentamos dar respuesta a las preocupaciones vitales, más allá de la búsqueda de alimento o la diversión.

¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? Esos son los tres grandes capítulos a través de los cuáles el autor nos comenta hastá dónde han llegado los razonamientos del hombre, es decir, de las grandes figuras del pensamiento. Cómo funciona nuestro cerebro: cuáles son los límites del conocimiento. En qué se basan nuestras leyes y el comportamiento humano. La eutanasia, la medicina reproductiva… son debates abiertos y se abordan con prudencia pero sin ahorrar el riesgo de tomar postura frente a ellos.

Creer o no en Dios, el amor, la propiedad, la justicia, la felicidad… son algunos de los aspectos tratados.

Las figuras que aparecen en el libro: Platón, Descartes, Kant, Nietzsche, Freud, Sartre… siguen estando vivas si sabemos apreciar nuestra herencia cultural.


Debo reconocer que, al ser lego en esta materia, no puedo criticar ni dar consejos. Simplemente confieso que he disfrutado leyendo este libro, gracias a la originalidad del autor y por supuesto a los amigos que me lo recomendaron o que me acompañan en las tertulias filosóficas. Lo recomiendo a todos los que quieran iniciarse de forma amena en la FILOSOFÍA.

Gerardo NF



Miedo a los espejos

Tariq Ali

Los libros de Historia pueden ser más objetivos al narrar el siglo XX, pero esta novela nos ayuda a entender las vivencias de algunos de sus protagonistas y también la herencia recibida. Este libro nos presenta a tres generaciones que vivieron en Alemania y en los países del Este el ascenso y la caída de las ideologías: el fascismo y el comunismo. El idealismo se enfrenta al más crudo pragmatismo. Hoy todo ha pasado o eso queremos creer. Los comunistas y los fascistas han dejado de gobernar, Alemania ya está unificada… pero la herencia cultural no desaparece tan deprisa como los regímenes políticos y las personas que sufrieron esta situación viven hoy la angustia de la incomprensión de sus hijos y nietos. ¿Que haríamos si descubriéramos que nuestros padres han sido responsables de un pasado contra el que nos rebelamos? ¿No somos también nosotros parte de este proceso? ¿Qué pensarán nuestros hijos de nosotros?


Uno de los aciertos de este relato es la forma en que el autor nos permite descubrir el pasado cuando ya sabemos el desenlace: descubrir los eslabones perdidos. Al final del libro quedan flotando muchas preguntas. ¿Queremos seguir ignorando el pasado o merece la pena desentrañarlo con todas las consecuencias?  

                                    Gerardo NF 







Con los perdedores del mejor de los mundos

Günter Wallraff


Es conocido por los reportajes encubiertos en diversas grandes empresas, […] con el método de periodismo de investigación, donde narra las condiciones de trabajo u ocupación en la sociedad industrial alemana” Wikipedia.


En este libro, publicado en 2009 y editado en España en 2010 denuncia situaciones increíbles que estan sucediendo hoy en Alemania, su país, incluso en Colonia, la ciudad preferida por él. En algunos casos disfrazado, en otros, con testimonios de los protagonistas. Son unas cuantas muestras del mundo que se esconde detras de la fachada de un país desarrollado del Primer Mundo.

  1. discriminación racial “ NEGRO SOBRE BLANCO”

  2. vivir en la calle “BAJO CERO”

  3. los métodos de las teleoperadoras “LLAMAR O TIMAR TODO ES EMPEZAR”

  4. la relación entre empresas y trabajdores  “PANECILLLOS PARA LIDL”

  5. sobreexplotación en la alta cocina “UNA COCINA MUY POCO REFINADA”

  6. el control de una cafetería internacional “STARBUCKS SIN FILTRO”

  7. trenes en malas condiciones “UN TREN QUE DESCARRILA”

  8. trabajadores o esclavos “LOS ABOGADOS DEL TERROR”


  9. Esta última historia es la que más impresiona. Hasta dónde pueden llegar los métodos de los empresarios para que sus trabajadores no se atrevan a reclamar sus derechos. Hay abogados que cobran fortunas utilizando métodos gangsteriles de defensa (?). Todo vale para conseguir el objetivo. 

    ¿Es este el modelo que nos espera?


    Gerardo NF



    HOMBRES COMO DIOSES. 

    H. Lanvers

    Como casi todo lo relacionado con Africa, este relato puede dejarnos asombrados. Empieza con una escena impactante entre zulúes y europeos. La explicación, como todos los sucesos históricos, se entiende cuando el autor nos hace una descripción de la vida de los protagonistas en Escocia y en Africa del Sur a finales del siglo XIX.

    Shaka, un rey zulú y Tom Grant son luchadores cada uno a su manera.

    El autor del libro, Hernán Lanvers, demuestra ser buen conocedor de la época y de la cultura africana. Su forma de escribir es ágil y precisa.

    La novela te atrapa sin esfuerzo.

    Gerardo NF


LOS AMORES DE NIKOLAI. Marina Lewicka

“Inteligencia, ternura, sentido del humor… y todo en una sola novela”

The Washington Post

Es un libro que te va sorprendiendo a medida que avanzas en su lectura. Yo, al principio, pensé que era un mero pasatiempo. Por supuesto que te diviertes con los personajes y situaciones que plantea. Pero, más allá de lo superficial, es todo un documental hiperrealista sobre la situación y el pasado de sus protagonistas. En Inglaterra, un hombre de 83 años, de origen ucraniano, excéntrico, apasionado por los tractores, se enamora… Sus hijas, nos cuentan su aventura y, de paso, nos intentan explicar cómo sobrevivió a los acontecimientos que le tocó vivir.

Gerardo NF





GUERRAS CLIMÁTICAS. Harald Welser

“Por qué mataremos (y nos matarán) en el siglo XXI”

 Este libro aborda los conflictos sociales  que nos esperan. El calentamiento global está causando guerras en distintos puntos del planeta y será origen de violencia a una escala desconocida hasta ahora. El título, sin embargo,  despista un poco. A lo largo del libro, hay una descripción del comportamiento humano cuando se enfrenta a la supervivencia. Al mirar con perspectiva histórica la evolución humana, quedan muy cortos los parámetros de la cultura moderna occidental. ¿Qué se puede hacer a partir de ahora? El interés de este libro es indudable para todos los que buscamos respuestas a la crisis “global”.

       Gerardo N.F.

LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR. Yoko Ogawa.


Perder la memoria no significa perder la posibilidad de compartir con otros lo que nos hace disfrutar…

Una historia llena de ternura, sobre la relación entre un anciano que no recuerda lo que le pasó ayer (hasta el punto de que cada día tiene que presentarse cualquiera que vaya a visitarle…), una mujer y su hijo…

¡No te la pierdas!

(Además, el abuelo es matemático…)

Para todos los públicos (de 15 a 120 años…)

     Beatriz D.T.


José García Guerrero “La utilidad de la biblioteca escolar”.

Más información sobre este autor: 

José García Guerrero

Los coordinadores de la biblioteca y el conjunto del claustro pueden abordar las competencias básicas desde la biblioteca y hacer un seguimiento de su trabajo. Las tareas que se proponen están justificadas en una reflexión seria sobre sus objetivos y se desglosan de forma clara y exhaustiva. 

Creo que este libro va más allá de los tópicos. Aborda los principales aspectos a tener en cuenta en los Centros Educativos e implica a todos.


Gerardo NF

Glòria Durban Roca 

“LA BIBLIOTECA ESCOLAR HOY. Un recurso estratégico para el Centro”

Más información sobre esta autora en: 

Libro básico para clarificar conceptos en torno a la función de la biblioteca escolar, a la         integración en la práctica educativa y a las prácticas interdisciplinares.


Gerardo NF


Elena Yáguez: 

“Guía Práctica para el desarrollo y dinamización de la Biblioteca Escolar en Secundaria”

Texto completo en: Elena Yáguez


Un compendio de sugerencias para las distintas tareas del “coordinador” de la biblioteca escolar. Adjunta al final de cada capítulo una bibliografía muy útil y actualizada.


Gerardo NF


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s